24 feb 2008

¿Cómo saber si una publicidad es efectiva?

Lo vamos a decir pronto para que no queden dudas: el objetivo básico de la publicidad es vender.

Una asociación sin fines de lucro puede hacer publicidad con otros objetivos, pero si una empresa no busca vender con su publicidad, entonces está haciendo arte, entretenimiento, pero no publicidad.

Cualquier otro objetivo que no sea vender es secundario y debe estar supeditado siempre a ese objetivo primario.

Está claro que para vender, la publicidad antes tiene que ser entendida y sobre todo ser percibida (donde juega un rol importante la creatividad).

Vamos a aclarar otro punto importante: el rol de la agencia de publicidad es darle vida al producto mostrando una razón para que los consumidores lo compren.

La agencia puede usar sexo, humor o lo que quiera, pero el anuncio debe comunicar la razón por la cual debemos comprar el producto. Sin razón, no hay venta, y sin venta, la publicidad deja de ser una inversión para ser un gasto innecesario.

Justamente muchos empresarios consideran a la publicidad como un gasto superfluo porque están acostumbrados a hacer anuncios que no repercuten en ingresos.

Con esto no queremos menospreciar la creatividad en la publicidad. La creatividad es esencial.

Sin creatividad todos los anuncios serían iguales, y dejarían de vender.

Pero es importante resaltar que la creatividad debe estar sujeta a vender, y no las ventas sujetas a la creatividad.

Además seamos sinceros: a nadie le gusta ser interrumpido cuando mira TV o lee un periódico, por lo que un poco de creatividad incrementa la probabilidad de que miremos el anuncio y luego compremos el producto anunciado.

En resumen, aunque el tema se puede complicar en forma exponencial, la característica clave de una publicidad efectiva es que nos da una razón para comprar el producto.

Veamos dos ejemplos de anuncios de coches que se pueden ver actualmente por la televisión:





Ahora que ha visto ambos anuncios, ¿de qué se acuerda?

¿De un chico en el despacho del director o de unos chavales bailando?

¿De un coche “estacionando solo” o de… bueno… o de unos chavales bailando?

Ese es precisamente el punto. El anuncio del Touran nos da una razón para comprar el coche (a pesar del mal nombre que le han puesto). Puede ser un atributo que nos atraiga o no pero al menos nos da una razón; mientras que el anuncio del Seat Ibiza solo entretiene (en el mejor de los casos).

¿Vamos a comprar un coche porque unos chavales bailan alrededor?

Se puede argumentar que el anuncio del Seat Ibiza tiene un objetivo diferente que es incentivar a los jóvenes a participar de una promoción. ¿Pero qué promoción? Ni siquiera eso queda claro.

Además, ¿por qué voy a dejar de hacer mi vida personal con todo lo que me gusta, para sacrificar el tiempo participando en una promoción de un coche que, en primer lugar, no tengo ninguna razón para querer comprar?

Otra razón para que el anuncio del Tourón sea efectivo es su simplicidad ya que comunica un solo mensaje: “estaciona solo”.

Punto.

Nada de enumerar su potencia, su espacio, su bajo consumo o cualquiera de sus otras 43 características técnicas en 30 segundos.

En una sociedad sobre-comunicada como la nuestra un mensaje es mejor que dos. Una imagen simple es mejor que una imagen compleja. La gente no tiene tiempo para ponerse a decodificar un mensaje complicado.

Y nadie puede decir que la historia del chaval en el colegio es poco creativa (pregúntele a cualquiera de sus amigos si recuerda haberla visto para comprobar el alto grado de impacto). Con lo cual se logra que la creatividad esté al servicio de la venta.

Conclusión, cuando diseñe su próxima campaña publicitaria, comunique claramente una razón para que los consumidores compren su producto. Hágalo de manera simple; no aburrida, simple.

Y tenga paciencia, a pesar de que Ud. verá su propio comercial muchas veces y pronto se aburrirá de él, es muy probable que justo en ese momento sus consumidores comiencen a advertir el anuncio y a recordarlo.


Autor: Cesar Perez Carballada
Artículo publicado en www.marketisimo.com
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11 comentarios:

Juan Sánchez dijo...

Hola de nuevo César... excelente post de nuevo como siempre...

Tengo varias cosas que apuntarte:

1) El anuncio de Ibiza no te dice nada porque no eres target primario... Yo lo soy y me parece bueno ( el target busca divertirse, y posiblemente si encuentre la marca simpatica lo comprará). Aunque el segundo es mucho mejor porque crea un concepto creativo para comunicar algo que carece en cierto modo de relevancia... Para eso esta la publicidad de hecho...

2) La creatividad es esencial, pero además es free... Si logramos una pieza creativa, la gente hablara de ello, y el gasto en difusión será mucho menor debido al reenlace en los media, en los foros, en los blogs, etc...

3) Enlazando con esto... El problema de la publicidad es que sirve en su vertiente clásica a generar notoriedad (que de hecho y como muy bien apuntas...En una sociedad sobre-comunicada, el KISS y el unique proposition debe estar presente, si no no existimos)... Pero en el proceso de compra, hay un paso de reflexión entre el cto (notoriedad) y la accion misma de compra... Y es aquí donde el buzz y el marketing de influencia aparece... Para reducir ese gap y conseguir ventas... Porque tenemos un apoyo lider que nos recomienda... Esto es lo que ha cambiado actualmente... Y es debido evidentemente, en primer lugar a la sobrecomunicación (por supuesto... ).En segundo lugar a que somos + expertos y a que queremos + por menos (porque la publicidad y marketing tradicional no han repetido tantas veces que el consumidor es el rey que nos lo hemos creído). Por último y muy importante, a la pérdida de credibilidad de la publicidad y de los mensajes branding (somos lideres, somos los mejores, nuestro producto es perfecto, etc.

Por supuesto de acuerdo estoy contigo en que la publicidad es para vender...Pero hoy en dia, no solo con el comunicar una razón de compra basta ( es decir, incluir por ejemplo una promoción en el anuncio)

Ojo, y no olvidemos que lo de notoriedad = venta, solo sirve hoy en dia para productos de compra impulsiva o también productos cool...Esto además viene de nuevo empeorado por la sobre-comunicación

Lamento el haberle extendido..Gracias por hacernos reflexionar con tus post de calidad

Un saludo a los Apasionados del Marketing...

Anónimo dijo...

Pues disiendo de Pasión por el Marketing... el anuncio del Ibiza es una completa mierda: no vende. Punto. ¿Que la gente hable de ello es un objetivo? Para la agencia de publicidad sí, pero el cliente no creo: no olvidemos, que no sólo tiene que vender un producto, sino que paga a la agencia en teoría para que le ayude a eso mismo.

La creatividad como juego de ingenio... a mí me aburre ya desde hace unos años. Totalmente de acuerdo con el post: un anuncio tiene que vender.

Desde mi punto de vista (casi) todo lo que ace SCPF especialmente con IKEA o con BMW utiliza una exquisita creatividad y apoya el posicionamiento, vende el producto... hace lo que tiene que hacer. Y no olvidemos la libertad creativa que le da el cliente, porque son ideas raras raras cuando las ves en un storyboard puedes flipar como cliente. Eso también tiene mucho mérito.

:)

El posicionamieto es la clave.
Vender juegos creativos parece más bien el objetivo de la agencia, para divertimento de unos ejecutivos de marketing que, a fin de cuentas, la empresa va a ir bien sea un disparate o no... Es también ver qué objetivos tiene cada uno.

Anónimo dijo...

- hace -

Juan Sánchez dijo...

Buena reflexión Ferrán... La publicidad es para vender.

Un saludo a los Apasionados del Marketing...

Anónimo dijo...

creo q no se pueden comparar estos dos anuncios,ya que cada uno esta dirigido a un publico objetivo diferente. No se podría anunciar un s.ibiza con la seriedad que se anuncia el tuaren, y viceversa.

Saludos

mesin fotocopy dijo...

Me pregunto si alguna vez consideró cambiar el diseño de tu blog? Está muy bien escrita, me encanta lo que tienes que decir. Pero tal vez usted podría un poco más en la forma del contenido que la gente pudiera conectarse con ella mejor.
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Anónimo dijo...

Primero que todo cualquier publicista sabe que la publicidad NO VENDE su objetivo principal es persuadir e informar al consumidor sobre algo que la marca quiere dar a conocer .... la parte de venta ya va en la estrategia de marketing.

Marketisimo dijo...

Como decía Raymond Rubicam, fundador de Young & Rubicam: "el objetivo de la publicidad es vender bienes, no tiene otra justificación digna de mencionar".

O como decía David Ogilvy, fundador de Ogilvy & Mather: “cuando escribo un anuncio no quiero que me digas que es ‘creativo’, quiero que lo encuentres tan persuasivo que te haga comprar el producto, o comprarlo más frecuentemente."

También Claude Hopkins, uno de los padres-fundadores de la publicidad: “La publicidad no existe para generar un golpe de efecto, no está para poner el nombre del producto en frente de las personas, el rol de la publicad es vender."

O Sergio Zyman, el famoso Director de Marketing de Coca-Cola: “El marketing tiene que impulsar a los consumidores a actuar (...) Una campaña que no consiga que los consumidores compren más es, por definición, una porquería".

Unknown dijo...

Hola,

Un tip adecuado para la publicidad efectiva es:

Público adecuado: Es importante que los anuncios de publicidad de tu empresa sean diseñados para captar la atención del público adecuado, para lo cual deberás hacer uso de palabras o frases de moda. Es clave que la publicidad suene natural, que no posea afirmaciones demasiados exageradas. También es importante que no vaya dirigido a ningún género o estereotipo concreto.

Si quieres enterarte de mas ingresa a http://davidmillanonline.es/como-hacer-una-publicidad/

Saludos

Kennet Falcón

empresa de ventas dijo...

Un post genial y bien explicado, en momentos como ahora que el volumen de las ventas es reducido es bueno hacer campañas para motivar las ventas, son imprescindibles para encontrar cada vez mejores nichos de personas atraídas por nuestros productos

Maru dijo...

Una buena forma de hacer publicidad es utilizando los Videos Corporativos Animados que logran un excelente efecto en el público

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